jueves, marzo 13, 2014

Internet de las cosas

      M2M (machine to machine ) es una tecnología que consiste en flujos de información en tiempo real de forma rápida y a bajo coste entre dispositivos que integran módulos de comunicación con tarjetas SIM y sensores inalámbricos que puedan captar el estado del entorno. Esta tecnología constituye un marco de desarrollo para proveedores de servicios urbanos, gobiernos locales, y emprendedores, para crear una solución de “ciudad inteligente.

     Como muestra de lo cerca que está la llegada de M2M al nuestro ámbito cotidiano, quiero citar el reciente acuerdo alcanzado por la empresa Telefónica con sus socios estratégicos, que pretende aprovechar sus potenciales respectivos en el campo de la innovación para diseñar e implementar de forma conjunta módulos de comunicaciones que incorporen tarjetas SIM y permitan comunicaciones remotas “Machine to Machine” (M2M). Estos módulos serían de aplicación en  sectores de automoción, logística, domótica, o vending entre otros, y podrán ser a fecha de hoy la base para ciudades inteligentes.

     Cualquier dispositivo provisto de un módulo M2M, tiene la capacidad potencial de formar parte de la red inteligente, de forma cableada o inalámbrica y mediante uso de Internet o extranet (vpn).

No hay comentarios: